miércoles, 30 de abril de 2014

Desconfiar de lo que suena raro

Hace poco asistí a una reunión de personas y, saltando de un tema a otro en la conversación, surgió el tema de los horarios que hacen los comercios regentados por paquistaníes (los típicos badulakes o puestecitos de fruta). Alguien dijo que abren los domingos y festivos porque directamente incumplen la normativa al respecto (una normativa que obliga a cerrar los festivos para así proteger al pequeño comerciante, según dijo esta persona). Esta persona no es una experta en la materia; sin embargo, estaba muy convencida de que era tal como decía. Yo no le pude replicar debidamente debido a mi ignorancia sobre lo que dice la ley y, además, por otros motivos, preferí permanecer callada. Sin embargo, la cosa sonaba muy rara… A ver, ¿hay gente que sistemáticamente se salta la ley a la vista de todos y no pasa nada (nunca reciben multas, ni se les obliga a cumplir la ley, ni nadie les denuncia…)? Raro, raro, raro…

Naturalmente, el asunto tenía un cierto regusto racista –y eso que la persona que lo dijo no me parecía de las más sospechosas de racismo- pues nadie dijo nada sobre las tiendas de chuches o helados que abren los festivos, mayoritariamente regentadas por españoles. Es lo mismo que pasa cuando alguien comenta que cierto restaurante o bazar chino tiene que ser una tapadera, ya que siempre está vacío, y, en cambio, nadie hace la misma observación respecto a un montón de negocios que llevan españoles (por ejemplo, muchos de los que venden adornos para la casa). Pero, dejando de lado el doble rasero, tan habitual a la que nos descuidamos, lo importante es la verdad. ¿Es cierto que los dueños de estas tiendas se saltan la ley a la torera?

Como la persona que sostenía que era así, se refería a lo que sucede en Catalunya (pues comentó que en Madrid sí sería legal abrir los festivos, puesto que hay libertad de horario –cosa que desconozco), busqué la normativa vigente en Catalunya respecto a los horarios comerciales. Naturalmente, estas personas no incumplían la ley, como el sentido común ya hacía sospechar. En Catalunya, pueden abrir todos los domingos y festivos (excepto el 1 de enero y el 25 de diciembre) los comercios de alimentación de menos de 150 m² y los establecimientos de conveniencia de menos de 500 m².  Así que los paquistaníes que regentan los referidos locales y abren los festivos en Catalunya están cumpliendo perfectamente la ley. ¿Es que alguien puede creer que en un país xenófobo – como son todos, por otro lado- se va a permitir que cientos de extranjeros incumplan la ley continuamente cuando es bien fácil evitarlo y, además, se podría obtener una recaudación extraordinaria en forma de multas? Sigamos usando la cabeza: ¿sería prudente por parte de casi todas esas personas incumplir sistemáticamente la ley del país en el que están? En fin…


No es la primera vez que no creo algo que me parece raro aunque mucha gente lo vaya repitiendo y, al informarme, confirmo mis sospechas. El escepticismo y la comprobación por uno mismo son altamente recomendables, especialmente ante ideas chirriantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario